Al Gafequi, un excepcional oftalmólogo del siglo XII en Córdoba - Radio Esperantia

Breaking

Radio Esperantia

Otra forma de escuchar la radio

sábado, 11 de mayo de 2024

Al Gafequi, un excepcional oftalmólogo del siglo XII en Córdoba



Al Gafequi, cuyo nombre completo era Abu al-Qasim Khalaf ibn Abbas al-Zahrawi, fue un médico, cirujano y oftalmólogo andalusí que vivió en el esplendoroso período de Al-Andalus en el siglo XII.

Al-Gafequi  nació en una fecha indeterminada sin que se conozca el año exacto en un pueblecito del norte de la provincia de Córdoba entre finales del siglo XI y principios del XII. Fue un extraordinario médico, oculista y oftalmólogo andalusí.


Su nombre Al-Gafequi proviene de Gafeq, que era la denominación como se conocida su ciudad natal, la actual Belalcázar, en época andalusí.


Gracias a su legado, sus investigaciones y su decidido esfuerzo por profundizar en época tan temprana en el cuidado y sanación de las enfermedades de los ojos sigue estango considerado como uno de los padres de esta rama de la medicina.


La segunda mitad del siglo XII en Córdoba fue muy turbulento. Atrás quedaba la época de Abderramán III, que durante el siglo X convirtió al califato de Córdoba en uno de los referentes de todo el mundo. Tras él, su hijo Alhakén II, mantuvo durante parte del siglo XI el legado de su padre, pero las luchas intestinas, los conflictos entre clanes y las guerras civiles propiciaron la llegada de los almorávides primero y de los almohades después, lo que contribuyó a desmembrar el califato de Córdoba en taifas, que seguían guerreando entre sí y perdiendo territorio, mientras los cristianos con los reyes de Castilla, León, Navarra Aragón iban avanzaban hacia el sur recuperando terreno.


Al Gafequi sin embargo pudo vivir la mayor parte de su existencia en una Córdoba señorial donde todavía se disfrutaba del legado de Abderraman III y de su hijo Alhakén hasta mediados de siglo, pero a partir de ahí todo se fue torciendo en el califato.


A pesar de vivir en una época muy compleja política y socialmente, sobre todo a partir del año 1.135, Al Gafequi estudió primero en Córdoba y luego en Bagdad, donde en ese momento se concentraban los eruditos más prestigiosos en materia médica.

En Córdoba coincidió con Averroes, otro gran erudito de la época que escribió un tratado de Medicina General.

Con el paso de los años encaminó sus esfuerzos en el estudio y en la medicina, especialmente en los ojos, la vista y sus características.

La mayor parte de la información que conocemos respecto a él nos la da su obra principal: Guía del Oculista, conservada en la biblioteca de El Escorial de Madrid.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Programa Confusión 831 en Radio Esperantia

En  Radioesperantia.com  no paramos y esta semana también queremos pasar una grata velada junto a ti con nuevas música, nuevas melodías y ...