Sabático, una extraordinaria odisea interior de una pareja en busca del relato perfecto - Radio Esperantia

Breaking

Radio Esperantia

Otra forma de escuchar la radio

Radio elegante para gente sin complejos

martes, 23 de noviembre de 2021

Sabático, una extraordinaria odisea interior de una pareja en busca del relato perfecto




Cuando llevas mucho tiempo leyendo novelas con estructuras más o menos tradicionales, celebras encontrar algo distinto, diferente, que por un momento te ayude a abordar los relatos desde otro punto de vista.

Los amigos de Piel de Zapa lo han conseguido con una edición genial de Sabático del autor norteamericano John Barth, Un texto que narra la creación de un relato perfecto que acomete una pareja entrada en años y que nos sumerge en las vivencias cotidianas durante una buena temporada a bordo de un velero.

Lo que a simple vista puede resultar un argumento sencillo, la excepcional y magistral prosa de John Barth convierte cada frase, cada párrafo en una verdadera lección magistral.

Es encomiable la habilidad del narrador para conseguir que un proyecto, en este caso la escritura del relato, se convierta en la verdadera trama de la historia, algo hacia lo que el autor nos conduce sin que apenas nos demos cuenta.

Es curioso también comprobar como John Barth a lo largo de su trayectoria literaria ha ido pasando del existencialismo al pragmatismo. Así en su primera novela La ópera flotante nos sumerge en un universo sartriano, mientras que el paso de los años y la madurez, va convirtiendo sus obras en más realistas, más pragmáticas, hasta llegar a Sabático, donde encontramos a un autor, que nos mira de frente con su prosa desnuda y lúcida como ojos penetrantes, como consumación a toda una carrera dedicada a la literatura.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Programa Confusión 822 en Radio Esperantia

Volvemos a coincidir en una nueva entrega de tu programa favorito, Confusión. Melodías, ritmos y estilos sugerentes para pasar otros sesen...